El Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Alfonso Rosas Castillo, aseguró «en los últimos 30 años se han logrado grandes avances en el ámbito de oportunidades en el trabajo y en esta administración hemos promovido iniciativas para ir eliminando las barreras en materia de Género”.

Las declaraciones de Rosas Castillo, se dieron durante su participación en el debate: Perspectivas de las políticas públicas laborales en Panamá con enfoque de equidad social”, en el marco del 2do Congreso Internacional de Salud Pública en Panamá.

Sostuvo que el debate sobre las políticas públicas para el desarrollo se ha concentrado en torno a la definición de cuáles son las mejores intervenciones para promover el crecimiento y la inclusión.

Agregó que se creó el Sello de Igualdad de Género como iniciativa del Gobierno de la República de Panamá y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de cerrar las brechas de Género en el mundo del trabajo.

A su vez indicó que desde el MITRADEL se ejecutan programas como POVE y Panamá Pro Joven que permiten la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

“La meta es establecer que el sistema de orientación para los jóvenes sea un proyecto nacional y regional nutriéndose de la información de los estudios de proyección y prospección del mercado laboral”, destacó.

Rosas Castillo señaló que Panamá se debe preparar hacia el futuro del trabajo,
“Con el futuro del trabajo habrá mayores requerimientos de escolaridad y competencias para obtener un empleo”.

Finalmente dijo que se deben seguir generando acciones dirigidas a lograr mecanismos de transición a la formalidad para que estas personas puedan tener acceso a la seguridad social.

Aabadía
3/8/2018