Producto del compromiso de Estado para erradicar el Trabajo Infantil (TI) en su totalidad y en sus peores formas, Panamá logro ser excluida por parte del Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos, de la lista de los países con este tipo de mano de obra dentro del cultivo y cosecha de la caña de azúcar.

A través de este estudio, el DOL determinó que la incidencia de TI en la producción de caña de azúcar en Panamá se ha reducido significativamente, lo que ampara la eliminación del TI en esta actividad económica de la lista TVPRA.

Cabe destacar que en el caso de la caña de azúcar cultivada y cosechada directamente por las empresas no se detectó la presencia de menores de edad en calidad de TI.

Panamá presentó avances positivos en los esfuerzos para eliminar el TI en sus peores formas, según el (Informe TDA), el cual fue aplicado a 132 países.

Este informe evalúa que los países presenten avances significativos, moderados y mínimos en la eliminación de las peores formas de TI.

El DOL indicó que el Gobierno de Panamá continuó con esfuerzos importantes que contribuyeron para su exclusión de esta lista, dentro de los que destacan el reforzamiento de las penas para el TI en el Código de Trabajo, la promoción de las capacitaciones en inspecciones en las áreas agrícolas y la sanción de la explotación sexual comercial de niños.

De igual forma el DOL apreció los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) para la realización de este estudio y del Gobierno de Panamá por los múltiples esfuerzos para combatir el flagelo del TI, denotando un gran liderazgo sobre este tema en la región.

Un papel activo para la reducción del TI en el rubro de la caña de azúcar fue jugado de manera tripartita por el Gobierno, la Sociedad Civil y los productores.

Aabadía
RRPP/MITRADEL
25/9/2018