El Ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, dijo durante un encuentro con representantes de la región del Caribe que estas reuniones permiten consolidar las relaciones con los países cercanos y unificar las ideas con respecto al futuro del trabajo.
“Estas reformas estructurales son necesarias para lograr un desarrollo sostenible con equidad, y esto sólo sucederá con la concurrencia de todos los sectores en los países, y con el apoyo de la comunidad regional”, manifestó el ministro de Trabajo de Panamá.
Sostuvo que como países comparten desafíos similares, en cuanto a la promoción del empleo decente para los jóvenes, la necesidad de elaborar políticas públicas frente al tema de la informalidad, a la educación, y la necesidad de incrementar los niveles de productividad.
“Las discusiones sobre el futuro del trabajo que se han realizado en América Latina y el Caribe nos confirman que una integración entre el Caribe y América Latina se hace más inminente”, sentenció el Ministro Carles.
Producto de estos acercamientos -según el Ministro Carles- se pueden implementar un número importante de buenas prácticas que beneficien a ambas subregiones del continente americano que merecen ser consideradas.
Subrayó que ña Agenda del Trabajo Decente resulta más oportuna que nunca en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD) puesto que nos da el soporte necesario para crear sociedades más inclusivas en las que el empleo y la seguridad social son pilares fundamentales para lograrlas.
Finalmente señaló que estas discusiones resultan de suma importancia, no sólo para el Caribe sino también para América Latina puesto que vivimos en un mundo globalizado donde las políticas sub-regionales tienen impacto a nivel regional y mundial.
Las declaraciones del titular de la cartera laboral de Panamá se dieron durante las reuniones previas a la 19ª Reunión Regional Americana que se desarrollará en nuestro país del 2 al 5 de octubre de 2018.
Aabadía
RRPP/ 1/10/18