Panamá, 07 de marzo de 2023.- Representantes de diferentes gremios de trabajadores, académicos, de formación técnica y especializada en Panamá, participaron del Taller de Transformación Digital del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Este taller, organizado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo diseñar la hoja de ruta hacia la implementación y fortalecimiento de un Servicio Nacional de Empleo acorde a las necesidades del mercado laboral.

El evento destacó la importancia de los Servicios Públicos de Empleo para conectar de manera óptima el talento disponible en los mercados laborales con las empresas que lo necesitan para ser más productivas y competitivas. La evidencia internacional muestra que la asistencia a la búsqueda de empleo reduce la duración del desempleo, sobre todo para los trabajadores que enfrentan mayores barreras para acceder a empleos de calidad.

El taller que estuvo dirigido por la reconocida ingeniera paraguaya Gloria Ortega, experta en procesos de transformación digital y de Servicios de Empleo. Abordó temas como: barreras y oportunidades para alcanzar el estado futuro, el modelo de detección de brechas sociales y/o de formación, entre otros modelos necesarios para la construcción de una hoja de ruta clara y con objetivos precisos a fin de fortalecer el recién implementado Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, agradeció a los presentes y resaltó que el sistema de atención del Servicio Nacional de Empleo es efectivo y da resultados. Para este año se prevé implementarlo en las distintas regionales y, a futuro, establecer las primeras oficinas comunitarias de empleo, que brinden servicios de orientación y guía hacia el desarrollo socioeconómico de las personas.

“Antes de la pandemia se hablaba mucho de desempleo, con una perspectiva negativa solamente, pero ahora, trabajando en equipo y con la asesoría de expertos en la materia, se habla de empleo desde una perspectiva social, transversal y en positivo”, puntualizó la ministra Zapata.

Germán Zapanni, Jefe de Operaciones del BID en Panamá señaló que, “este taller de transformación digital nos permite actuar sobre algunas prioridades de trabajo identificadas en el diagnóstico del Servicio Público de Empleo, en el que trabajamos conjuntamente con el MITRADEL. Además de establecer una hoja de ruta clara con objetivos por cumplir, lo que permitirá brindar un mejor servicio en la Dirección de Empleo del Mitradel beneficiando a todos los buscadores de empleo y las empresas reclutadoras de talento”.

El resultado del taller busca establecer los siguientes pasos para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, su relacionamiento y uso de parte de los sectores productivos, así como la asesoría de formación y entrenamiento a los buscadores de empleo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es la entidad que preserva la paz laboral, mediante el respeto a los derechos fundamentales y laborales; gestora de políticas públicas de empleo y trabajo decente; facilitadora de la prevención y solución de conflictos laborales, promoviendo el progreso de los empleadores y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, con justicia, equidad y armonía, en pro del desarrollo humano, económico, social, cultural, sostenible e incluyente de nuestro país.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

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