Con miras a contribuir al fortalecimiento institucional en materia de empleabilidad, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), con la cooperación técnica y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló el seminario internacional denominado: “Recuperación y Promoción del Empleo: el rol de los servicios públicos de empleo”, dirigido a representantes de los sectores que integran el mercado laboral: empresas, trabajadores, incluyendo a entidades de formación, de asignación presupuestaria y planificación estatal.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, reiteró que todas las iniciativas que se desarrollen el beneficio del empleo tienen un impacto importante en la economía del país, por lo que prevén desarrollar importantes alianzas y reforzar las consejerías de empleo en todo el país, considerando las necesidades de cada provincia; ”Desde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral aspiramos a ser ese punto de encuentro para que, en materia de empleo, todas nuestras entidades públicas, empresas privadas y gremios de trabajadores, con la guía de los organismos internacionales, podamos construir una sociedad que fundamente su progreso en la educación y en la formación de competencias”, dijo la ministra.

Por su parte, Rocío Medina Bolívar, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, reafirmó la visión del organismo en promover el desarrollo de los países. “Si bien la economía panameña se está recuperando de la crisis provocada por la pandemia, la recuperación del empleo avanza lentamente y los más afectados son las mujeres y los jóvenes. Esto podría agudizar las brechas sociales y económicas existentes, por lo que estamos frente a la oportunidad de cambiar y transformar el mercado laboral panameño, promoviendo la recuperación del empleo con principios de equidad e inclusión”, dijo Medina.

Laura Ripani, Jefa de la División de Mercados Laborales del BID, destacó que una de las herramientas costo efectiva para enfrentar los impactos de la crisis económica han sido las políticas activas de mercado laboral estructuradas a través de un servicio público de empleo, agregando que estas “contribuyen a incrementar la productividad, favoreciendo al mismo tiempo la inserción laboral y social de grupos en situaciones de vulnerabilidad”.

Entre los expositores internacionales, estuvieron:
– Kristine Langenbucher, jefa de la División de Habilidades y Empleos de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE);
– Rocío Medina Bolivar, Representante País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá;
– Laura Ripani, Jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID;
– David Rosas Shady, Especialista Principal de Mercados Laborales del BID;
– Profesor Alex Nunn, experto en Servicios Públicos de Empleo de la Universidad de Derby (Reino Unido);
– Adolfo Vizcarra, Viceministro de Empleo de Perú;
– Alfredo MItre, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Todas las exposiciones se enmarcaron en los distintos temas relacionados a la planificación, implementación y resultados de los servicios públicos de empleo para el desarrollo socioeconómico de la población y el beneficio para las empresas de contar, en un solo lugar, con la mano de obra entrenada para las labores que demandan.

Kristine Langenbucher, Jefa División Habilidades y Empleo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una presentación destacando el rol central que ha tenido la inversión en políticas activas del mercado laboral en los países de la OCDE para apoyar la recuperación.

El señor Adolfo Vizcarra, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo presentó las acciones de transformación digital que ha implementado el servicio público de empleo en Perú, incluyendo su nueva Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial que aporta directamente en la empleabilidad de los ciudadanos y en la eficiencia de los procesos de selección de los empleadores.

Alex Nunn, Profesor de la Universidad de Derby y ponente en el evento comentó, “estoy impresionado con el compromiso de Mitradel con la modernización y la mejora de los servicios para los solicitantes de empleo y los empleadores. Los servicios de empleo de alto rendimiento pueden marcar una diferencia real, reduciendo el desempleo, mejorando las habilidades y la productividad y, por lo tanto, mejorando los niveles de vida y las finanzas públicas”.

Como parte de las estrategias de recuperación del empleo en Panamá, se presentaron iniciativas como la Política de Empleabilidad de las Mujeres Jóvenes, el plan de fortalecimiento del programa Orienta Panamá para jóvenes en el proceso de elección de su formación para el empleo o autoempleo, así como los programas de empleabilidad en las comunidades y la restructuración funcional de la Dirección de Empleo del Mitradel y su plataforma digital de empleo y formación para el empleo que está en trámite de entrega de orden de proceder, todos los programas con enfoque de género, para promover las oportunidades equitativas en la sociedad.

El Ministerio de Trabajo, continuará, implementando políticas de manera articulada que sean permanentes y fructíferas e impulsen la reactivación sostenible e incluyente.

RRPP/MITRADEL
13-09-2022.