Para fortalecer la cooperación técnica entre ambas naciones, el Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá, firmaron un memorándum de entendiendo para proteger la mano de obra doméstica.

Con este convenio los países firmantes se comprometen a brindarse mutuamente asistencia y cooperación sobre las buenas prácticas y conocimientos en general, con especial énfasis en las normativas del trabajo doméstico de acuerdo a lo estipulado en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio 189 sobre el trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras domésticas, tiene como finalidad proteger los derechos de esta mano de obra la cual en muchos casos se encuentra en la informalidad, sin acceso a la seguridad social, con jornadas laborales que sobrepasan las 8 horas y sin contrato definido.

Este acuerdo de cooperación bilateral que se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 sobre trabajo decente y desarrollo económico, tendrá una duración de 2 años a partir de la fecha de su firma.

Por el Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay, firmó su titular Guillermo Sosa Flores, en tanto que por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá, lo hizo la Viceministra de esta cartera, Zulphy Santamaría.

Ambos signatarios coincidieron en la importancia de reforzar la asistencia técnica en aras de beneficiar a través de ella a los trabajadores y trabajadoras que ejercen este oficio

Aabadía
24/7/2017