La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley, aprobado hoy, No. 1040 que modifica y deroga artículos de la Ley 16 del 2009 sobre el escalafón y la nomenclatura de cargos de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales y dicta otras disposiciones.

Con esta aprobación se hace justicia a los más de 4,525 trabajadores y trabajadoras sociales que anhelaban este proceso poque les permitirá el desarrollo del puesto en sus instituciones.

Actualmente un 22 % de los trabajadores (as) sociales, están nombrados por concurso en el sector salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), mientras que el 78% restante no están regulados por concurso.

A partir de la aprobación de la nueva ley, todas las nuevas contrataciones tendrán ingreso directo al nivel 1 del escalafón y deberán realizar los trámites de idoneidad para ingresar al nivel 2. También se mantienen los concursos con igualdad de oportunidades para llegar a los niveles 3, 4, y 5, de supervisión y jefaturas.

Kenia Batista, presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Panamá, expresó que el anhelado proyecto ha esperado más de 5 años y hoy gracias a la gestión y atención oportuna de la ministra Zapata, finalmente se hace justicia social, toda vez que los trabajadores (as) sociales laboran con el hilo más delgado de la sociedad, que son las poblaciones vulnerables para lograr empoderarlos y que sean sujetos de su propio cambio. Añadió que, con estas buenas condiciones, los trabajadores sociales logran la estabilidad en el cargo, así mismo un buen ambiente de trabajo, para las aprobaciones que requieren la intervención de los profesionales del trabajo social.

El Doctor Carlos Quezada, Secretario General del Consejo Técnico de Trabajo Social y la magister Elvia Fuentes, asesora legal del Consejo Técnico y de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, indicaron que este proyecto de ley es producto del consenso entre los más de 4 mil trabajadores y trabajadoras sociales que laboran en el país, que con el apoyo de esta administración que regenta la ministra de Trabajo, la voz de los profesionales del trabajo social fue escuchada y respondida y a partir de hoy contarán con mejores condiciones laborales para el desarrollo de su labor.

Durante la presentación en el pleno un grupo representativo de estudiantes de la Facultad de Administración Pública adscritos a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Panamá acompañaron en las gradas como muestra de respaldo a la presentación de este proyecto.

RRPP/Mitradel
19/10/2023.