Oficina de Cooperación Técnica Internacional
Nivel Jerárquico: ASESOR
Objetivo
Identificar las necesidades de financiamiento, asesoría y asistencia técnica que requiera la institución para la ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y actividades; y gestionar, a su vez la captación de recursos de fuentes cooperantes internacionales, para el desarrollo de los mismos, además, coordinar y asesorar en todos los aspectos atinentes a las relaciones y actividades internacionales de la entidad, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coadyuvando en la efectiva aplicación de los Convenios que la República de Panamá ha ratificado, para apoyar el desarrollo de programas institucionales.

Jackeline Patricia Flórez Pérez
JEFA

Sara Isabel Cedeño Moreno
SUBJEFA
Organigrama
Funciones
1. Gestionar programas, proyectos, acuerdos y convenios con organismos internacionales, instituciones y/o fundaciones de educación y de investigación, para desarrollar acciones de cooperación de interés mutuo conforme las funciones que desarrollan las unidades administrativas de la institución.
2. Coordinar las relaciones y actividades internacionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con la Organización Internacional del Trabajo y demás organismos internacionales y regionales.
3. Coordinar y gestionar la cooperación técnica internacional para el Ministerio.
4. Coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones constitucionales que mantiene la República de Panamá con los organismos internacionales, en calidad de Estado Miembro.
5. Promover la efectiva aplicación de los convenios ratificados por Panamá.
6. Ilustrar, preparar y documentar a los delegados nacionales que asistan a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a las reuniones regionales y otras en materia socio.
7. Efectuar estudios comparativos de la legislación internacional del trabajo y recomendar la viabilidad o no, de ratificar convenios internacionales, regionales o bilaterales en materia socio laboral.
8. Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el cumplimiento de la obligación de someter ante la autoridad legislativa correspondiente los convenios y recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
9. Estudiar los convenios y recomendaciones de la OIT, preparar la documentación y recomendar las medidas conducentes a su aplicación.
10. Elaborar las memorias o informes anuales correspondientes sobre la aplicación de los convenios ratificados por Panamá, de los Convenios no ratificados y de las recomendaciones de la OIT.
11. Atender, coordinar y dar seguimiento a los casos, quejas, querellas, reclamaciones, o denuncias que las organizaciones de empleadores y de trabajadores presentan contra el Gobierno de Panamá en la OIT u otros organismos internacionales o regionales, por violación a convenios, pactos o acuerdos internacionales que el país ha ratificado en materia socio laboral.
12. Recibir los cuestionarios o solicitudes de información de la OIT y otros organismos internacionales, para preparar las respuestas e informaciones pertinentes.
13. Evaluar, conjuntamente con la Dirección de Planificación y la Dirección Administrativa del Ministerio, las gestiones de cooperación técnica internacional con los organismos internacionales, regionales y multilaterales y asistir a la elaboración de los respectivos planes o programas.
14. Representar al MITRADEL en la formalización de los convenios o acuerdos de cooperación técnica internacional con organismos internacionales y regionales, coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo con las normas legales vigentes.
15. Gestionar el otorgamiento de becas internacionales, autorizaciones de viajes, pasajes, viáticos del Ministerio de la Presidencia; pasaportes oficiales, visas y credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, para los funcionarios de la institución que viajan al exterior por estudios o en misión oficial.
16. Gestionar la consignación del pago de las contribuciones anuales que el Estado panameño debe cubrir a los organismos internacionales con los cuales nuestro ministerio mantiene relaciones. .
17. Colaborar con las autoridades pertinentes respecto a la aplicación de la legislación laboral en las entidades diplomáticas, consulares y organismos internacionales establecidos en el país.
18. Fungir de enlace con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la atención de los casos laborales de los trabajadores que prestan servicios en embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados en el país.
19. Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.
Información de Contactos
Jefa: Jackeline Patricia Flórez Pérez
Teléfono: 504-0156
Correo electrónico: jflorez@mitradel.gob.pa