•A través de estas oportunidades laborales los jóvenes adquieren su primera experiencia de trabajo que les permitirá crecer a nivel personal y profesional.
Panamá, 23 de agosto de 2024. Larry Keene y Elianis González, son 2 jóvenes panameños que iniciaron con ilusión su primera experiencia de trabajo a través de una pasantía laboral en el sector bancario en la ciudad capital; ello gracias al programa Mi Primer Empleo, una iniciativa liderada por el presidente José Raúl Mulino Quintero y que desarrolla el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que encabeza la titular del ramo Jackeline Muñoz de Cedeño.
Se trata de la primera experiencia laboral de Larry y Elianis, que forman parte del grupo de jóvenes entre los 17 a 24 años, universitarios y bachilleres de escuelas vocacionales o con formación técnica, que han sido aceptados para iniciar una vida laboral de la mano del Mitradel.
Elianis González de 19 años, ingresó al programa Mi Primer Empleo por medio del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAN), donde estudia la carrera de Mercadólogo, Publicidad y Venta; para ella ha sido muy gratificante el poder iniciar en la empresa bancaria UniBank, donde podrá obtener habilidades valiosas en los diversos departamentos del banco donde pondrá en práctica las capacitaciones en habilidades blandas que recibió por parte de Trabajadores Sociales y Psicólogos del Ministerio de Trabajo para que los jóvenes obtengan una base sólida para su desarrollo profesional.
“Mi Primer Empleo me ha cambiado la vida, porque me ha permitido entrar a un área de trabajo que me hace crecer como persona y como profesional”, expresó Larry Keene, beneficiario del programa, con 23 años de edad, estudiante de la Universidad Latina de Panamá y residente en Don Bosco, quien agregó que es una oportunidad valiosa que el Gobierno Nacional les está brindando a los jóvenes sin experiencia laboral para demostrar su potencial y construir un futuro profesional.
A su vez, John Rozo Uribe, Gerente General de Unibank Panamá, señaló que las sociedades se mejoran en la medida en que el gobierno, las empresas privadas, la voluntad individual y todos los actores claves trabajen por el mismo propósito para mejorar la economía del país y brindarles oportunidades a los jóvenes con programas tan positivos como Mi Primer Empleo.
Mi Primer Empleo proporcionará más de 1,000 plazas para facilitar la primera experiencia de trabajo a jóvenes bachilleres, universitarios (as), de escuelas vocacionales o con formación técnica del INADEH, permitiendo que accedan a oportunidades laborales dignas, con empleos inclusivos, que otorguen a los jóvenes una base sólida para el desarrollo profesional de la juventud panameña.
El Estado aportará a través del MITRADEL, la suma de 300 balboas mensuales por tres meses de pasantía laboral a cada joven participante del programa y la empresa cubrirá la diferencia del salario mínimo determinado por región, actividad económica y tamaño de la empresa. Una vez concluida la pasantía laboral, las empresas participantes, gozarán de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual por un periodo de tres meses, que podrán aplicar en la declaración de renta del año respectivo.