• Estas jornadas de sensibilización son organizadas para fomentar entornos laborales dignos para las personas con discapacidad.
Panamá, 30 de marzo de 2025. Un total de 14 empresas se sumaron a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a través del Aula Talento Sin Barrera Anita Correa que tiene como objetivo primordial capacitar a las empresas en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad (PcD), promoviendo un entorno de trabajo más inclusivo y brindando igualdad de oportunidades a este sector de la población.
La Directora de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, Karlina Juliao, señaló que se busca lograr que las empresas superen sus temores y sus prejuicios, al contratar a las personas con discapacidad, afirmó la importancia de generar conciencia en el ámbito laboral para fomentar la igualdad de oportunidades.
Explicó que el aula, consta de 5 módulos al que las empresas pueden acceder, para que conozcan lo contemplado en la Ley No.15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 que establece la equiparación de oportunidades laborales y señala que todo empleador deberá contratar el 2% de personas con discapacidad, recibiendo un salario igual al de cualquier otro trabajador enfatizó.
En esta jornada los representantes de recursos humanos del sector privado se mostraron satisfechos, no sólo por cumplir con las normas, sino porque de esta manera pueden apoyar a otros colaboradores que ya forman parte de sus empresas de acuerdo a sus necesidades.
Durante la capacitación, se abordaron temas esenciales como el análisis del marco legal, antecedentes históricos que han dado forma a la normativa actual, se hizo énfasis en la convivencia, empleo con apoyo, en los derechos y deberes, resaltando la importancia de reconocer las competencias y habilidades de las personas con discapacidad.
Aula Talento Sin Barrera, Anita Correa del Mitradel, es una iniciativa que se replica en el resto de las provincias donde existe mucho capital humano que está listo para ingresar al mundo laboral.
RRPP/Mitradel