Con una ceremonia de recordación, reconocimiento e historia patria se celebraron los 50 años de la promulgación de la Constitución Política de la República de Panamá ocurrido en el año de 1972. El acto fue presidido por la ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney y el ministro de Gobierno, Roger Tejada en representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, además contó con la participación la ministra Doris Zapata Acevedo, María Inés Castillo, ministra del MIDES y Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá, gobernadores de las provincias e invitados especiales.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, resaltó que esta celebración hacía honor a aquellos hombres y mujeres que fueron parte de este proceso de creación de la primera Asamblea Nacional de los 505 Representantes de Corregimientos de Panamá y la promulgación de este valioso documento cuya génesis está consagrada a la protección de los hombres y mujeres que habitan en nuestro suelo patrio con una visión política enmarcada en el respeto a los derechos intrínsecos en cada ser humano.

El ministro de Gobierno resaltó el hecho de contar con un instrumento garante de la libertad, la protección y las oportunidades para todos y todas sin discriminación alguna y que en la construcción de la democracia era de gran honor para él, tener reunidos en este acto solemne a ciudadanos que integraron la Comisión de Reformas Constitucionales de 1972 y a la Junta Directiva de la Asamblea Constituyentes.

Correspondió al presidente de la Asamblea Constituyente de 1972, Elías Castillo hacer una retrospectiva del nacimiento de la Constitución de 1972, y su importancia, para lograr con certeza la participación con autonomía del poder popular. Todo este devenir histórico ha permitido el fortalecimiento de los municipios y la atención a proyectos provinciales, municipales y comarcales.

También estuvo el destacado político y miembro de la Asamblea Constituyente Adolfo Ahumada, quien hizo un recuento histórico de trabajo en equipo, ideales, metas y liderazgo para poder alcanzar una visión política de cara al pueblo y atención a los desafíos que demanda nuestra patria y como la Constitución de 1972 así lo garantiza.

Por su parte, Aristides Royo ponderó la presencia de cada uno de los dirigentes que estaban reunidos en el parlamento, señalando que ellos fueron ese eslabón que permitió que humildes panameños hoy por hoy puedan alcanzar a participar del proceso de desarrollo democrático y justo de nuestro país.

RRPP MITRADEL
13/10/2022.