La primera Dama de la República, Yasmín Colón de Cortizo, en calidad de presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, Secretaria del Comité, participaron de la primera reunión ordinaria de alto nivel este martes 23 de noviembre en el Salón Paz, de la Presidencia de la República.

El CETIPPAT conformado por 23 actores del sector trabajador, empleador, gobierno y sociedad civil, se encarga de coordinar la atención integral y la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todas las clases de explotación económica y laboral.

Durante la reunión se informó a los comisionados de los avances y retos durante el periodo 2019-2020 que ha impulsado la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes en la lucha contra este flagelo.

La Primera Dama de la República sostuvo que interpondrá sus buenos oficios a fin de apoyar y coordinar con las instituciones encargadas para que se lleve a cabo la Séptima Encuesta de Trabajo Infantil, la cual ayudará a impulsar estrategias y programas que contribuyan a convertir a Panamá en el primer país libre de trabajo infantil para 2025.

Por su parte, la jefa de la cartera laboral se refirió a la estrategia de Municipios libres de trabajo infantil como una de las herramientas que fomenta la descentralización de la temática e impulsa la participación de otros actores en el avance del país en la erradicación del trabajo infantil.

Agregó que trabajar en equipo es el único medio para erradicar el trabajo infantil y mantener el sitial que Panamá ha logrado, al convertirse en referente regional, brindando asesoramiento técnico a países como Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Por su parte, el Director de la DIRETIPAT, Roderick Chaverri, indicó que durante la actual administración de gobierno, se han realizado cinco nuevos convenios de distritos libres de trabajo infantil con Arraiján en Panamá Oeste, Ocú en Herrera, Santa Fe y La Mesa en Veraguas y David en la provincia de Chiriquí. Adicionalmente se ha renovado convenios con los distritos de San Miguelito en la provincia de Panamá y Aguadulce en Coclé.

En su informe reveló que mediante captaciones del CETIPPAT, hechas entre el 2019 y 2021, se han beneficiado más de 4,800 niños, niñas y adolescentes en riesgo o trabajo infantil mediante el pago de becas mensuales por parte del IFARHU, como parte del Programa Acción Directa Gubernamental Contra el Trabajo Infantil.

RR.PP/MITRADEL/DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA