El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informa al país que a raíz del conflicto colectivo originado entre el Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicio de Carga Portuaria y Terrestre (Sitrasecapot), y la empresa PSA Panama International Service S.A. descrito en el pliego de peticiones presentado el 28 de julio de 2022 ante la Dirección Regional de Trabajo de Panamá Oeste, por violaciones a las normas laborales, decretó un arbitraje obligatorio, después de más de 24 horas de huelga.

Esta decisión ha sido el resultado del análisis jurídico de la situación planteada en este conflicto, después de haberse agotado los procesos de conciliación y ejercido el derecho a huelga por parte de los trabajadores, considerando la importancia económica de la actividad portuaria y la afectación que precisamente en el ámbito económico acarrea el ejercicio de la huelga en un país cuya actividad principal es de comercio y servicios.

La actual administración, es respetuosa de los derechos y deberes consagrados en el Código de Trabajo para los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones sindicales, por la cual las decisiones técnico-jurídicas se toman con base en la aplicación de las normas con criterio objetivo y no en función de los intereses de alguna de las partes.

Las reglas y principios de la norma laboral panameña, son aplicadas en cada caso, atendiendo la interpretación más apegada a los principios generales del derecho del trabajo, asegurando los derechos de ambas partes.

Libre de cualquier presión exterior, esta administración seguirá velando por los intereses del país, aplicando las normas bajo el criterio de asegurar las fuentes de empleo y los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Viernes, 2 de junio de 2023.