La Comisión Nacional de Salario Mínimo, en su reunión ordinaria de este jueves 9 de diciembre, concluyó las cortesías de sala a representantes de los trabajadores y empleadores de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, en el marco de las consultas que se realizan a nivel nacional para revisar la situación de las actividades económicas del país y las perspectivas sobre el Salario Mínimo.
Durante la reunión se presentaron ponencias técnicas sobre los temas de pobreza, productividad e impacto del salario mínimo, evolución de la economía del país, indicadores del balance fiscal, perspectivas económicas y capacidad financiera de las empresas por parte de los Comisionados Técnicos del MEF, CONUSI y el MICI.
El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, expresó que aún se mantienen posiciones distantes entre las partes, pero como Gobierno tenemos la misión y la tarea de proponer el diálogo y buscar consensos sea cual sea el escenario y vamos a seguirlo haciendo en la reunión del 15 de diciembre.
En esta próxima reunión ya no habrá cortesías de sala, solamente ponencias técnicas, puntualizó el viceministro de Trabajo.
Añadió que en la reunión de hoy se recibió mucha información sobre la perspectiva de la economía, balance fiscal, la productividad, el nivel de ingresos y se presentó un análisis profundo de la situación del mercado. Al tiempo que resaltó que por primera en esta Comisión se escuchó el punto de vista de las trabajadoras (res) domésticos y voceros vinculados a la actividad económica del sector de Panamá Este.
Las cortesías de sala se concedieron a representantes de las actividades económicas de juegos de azar, logística y servicios, telecomunicaciones, periodistas, las Cámaras de Comercio e Industrias de los distritos de La Chorrera y Chepo. Además de las organizaciones sindicales afiliadas a CONUSI, SUNTRACS y Convergencia Sindical, entre otras.
RRPP MITRADEL
9-12-21