Director General de OIT

Panamá ejerce su derecho al voto en reelección de Guy Ryder

El Gobierno de la República de Panamá,  representado por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ejerció su voto como miembro titular del Consejo de Administración  en la elección  del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual resultó reelecto Guy Ryder, para un segundo mandato de cinco años que, comenzará oficialmente en octubre de 2017.

Ryder, es el décimo director de OIT, cuenta con 35 años de experiencia en el mundo del trabajo. Recibió 54 de los 56 votos emitidos por los miembros titulares del Consejo de Administración. La votación se realizó en la sede de la OIT en Ginebra.

Desde un inicio, Panamá favoreció la postulación del hoy reelecto director general de OIT. El 18 de mayo de 2016, Carles informó a la coordinación del (GRULAC-OIT), que el Gobierno de la República de Panamá como miembro del Consejo de Administración, respaldaba la candidatura de Ryder para el periodo 2017 -2022.

Posteriormente, el 29 de junio de 2016, Carles, en su condición de Ministro de Trabajo de Panamá y Presidente del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, presentó a sus homólogos reunidos en la ciudad de Panamá con motivo de la celebración ordinaria de este Consejo, la candidatura de Ryder para un segundo mandato como Director General de la OIT.

También en julio pasado, César A. Gómez R. Embajador Representante Permanente Adjunto remitió una nota a los miembros del Consejo de Administración de la OIT para formalizar la candidatura de Ryder al cargo de Director General de dicho organismo internacional.

Tras su reelección, Ryder expresó que este segundo mandato “comienza cuando el mundo del trabajo experimenta una transformación sin precedentes. Para gobernar ese cambio, poseemos una ventaja: nuestra particular estructura tripartita (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) desempeñará un papel fundamental para configurar el futuro del trabajo y reafirmar que la justicia social debe guiar la elaboración de las políticas internacionales”.

RRPP/MITRADEL /

7-11-2016