• La funcionaria explicó puntos sensitivos sobre la edad de jubilación y beneficios de algunos programas.

Panamá, 16 de diciembre de 2024. La directora regional de Coclé, Gladys Hernández, resumió algunos de los beneficios que contempla la propuesta de Reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo periodo de consultas se trasladó la semana pasada hacia el interior del país, con la finalidad de que los ciudadanos pudiesen instruirse de su contenido y conocer en qué consisten los cambios que se plantean.
En entrevista realizada a la funcionaria a través de Radio Panamá, destacó que esta iniciativa brinda oportunidad a aquellos trabajadores independientes, pequeños y medianos empresarios de ser parte del sistema de seguridad social del país.
Además, con esta reforma se busca la agilización y digitalización, no sólo de trámites, sino de la creación de telemedicina.
De acuerdo con Hernández, en materia de medicamentos y mora quirúrgica, el mandatario de la República, José Raúl Mulino, ya está haciendo cambios como lo son por ejemplo, el traslado de las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION), hacia la Ciudad de la Salud, lo que significa un gran logro.
Sobre el programa de subsidio 120 a los 65, la directora explicó que este será aumentado a B/.144.00 mensuales, además dejaría de ser trimestral y estaría destinado a aquellos beneficiarios no cotizantes, o que por algún motivo dejaron de cotizar.
También se refirió a lo relacionados con la edad de jubilación. “Si el beneficiario está en el rango de los 7 años para jubilarse, continúa en el actual sistema; de ahí en adelante, entrarían en el nuevo sistema”.