La Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, detectó la presencia de tres menores en una de las fincas inspeccionadas durante recorridos de prevención y atención a casos de Trabajo Infantil en Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.
Los adolescentes con edades entre 12 y 17 años, se encontraban efectuando tareas de limpieza en cultivos de apio, a los cuales se les levantó un informe para saber en qué escuela estudian y evaluar su ingreso al programa de Acción Directa Gubernamental (ADG).
A los padres de los menores procedentes de áreas comarcales y al encargado de la finca, se les brindó orientación sobre el peligro que representa tener a niños, niñas y adolescentes realizando este tipo de actividades, ya que se les expone a afectaciones en la piel.
El Director Regional del Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker, señaló que los recorridos de prevención, sensibilización y atención, seguirán con el principal interés de reafirmar el compromiso de Panamá de erradicar este flagelo social.
De enero pasado a la fecha, la Regional de Chiriquí ha ejecutado cinco recorridos de prevención de trabajo infantil en zonas agrícolas y comercios en los distritos de Boquete, Alanje, Remedios, Tolé y Tierras Altas, siendo vigilantes del fiel cumplimiento de las normas y los mecanismos de protección que nuestra legislación concede a los adolescentes que estén autorizados a laborar bajo los parámetros legales.
Los recorridos por parte del enlace de Diretipat en Chiriquí, contaron con el apoyo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la Policía de la Niñez y Adolescencia y Casa Esperanza.
M. Serracin
RR.PP Mitradel-Chiriquí
4-03-21