La economía panameña generó 104,156 empleos entre agosto de 2014 y marzo de 2017 y continuará generando empleos por lo que requiere más recurso humano panameño capacitado. Esta fue una de las conclusiones del Informe sobre la Evolución, Situación y Perspectivas del Empleo en Panamá, presentado por el consultor René Quevedo, en conferencia organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), ante representantes de gremios empresariales y medios de comunicación.

La presentación del informe contó con la participación del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, así como los representantes de las cámaras empresariales APEDE, CONEP, CAPAC, CAMTUR, entre otros, y de organismos internacionales como la OIT y el PNUD. Igualmente estuvieron representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el Director de INADEH, Samuel Rivera, y la Secretaria General de AMPYME.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, 39 mil 230 personas ingresaron al mercado laboral, de las cuales 38 mil 269 (98%) encontraron trabajo estable. Esta cifra es 40% superior a los 27 mil 397 empleos creados entre marzo de 2015 y marzo de 2016, confirmando la tendencia positiva en el ritmo de generación de empleo, que a su vez ha tenido un impacto importante en la disminución de nuevos desocupados, de 18 mil 392 (2014-2015) y 10 mil 226 (2015-2016) a sólo 961 (2016-2017).

En cuanto a la evolución del empleo por nivel educativo dos de cada tres empleos requieren 12 años de escolaridad. La tendencia durante los últimos 10 años es que el 81% de los nuevos empleos están demandando 12 o más años de escolaridad, 47% de ellos títulos universitarios.

El promedio de edad en los nuevos empleos formales 2016-2017 es 53 años, 8 por encima de la media 2009-2014 señalada en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014), que reitera la importancia de la madurez y las “competencias blandas” como requisitos fundamentales para la sostenibilidad laboral de los jóvenes.

Las cifras son analizadas en un contexto histórico y regional, máxime siendo Panamá la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, con el segundo mejor crecimiento económico e ingreso per cápita, así como el país como el mayor crecimiento porcentual en Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 5 años, período en el cual la IED en la región se ha venido contrayendo.

Existe una perspectiva favorable para la consolidación de la tendencia al aumento en la generación de empleo. Como prioridades, es preciso enfatizar el empleo juvenil, la formación técnica, el fomento del emprendimiento y la reducción de la informalidad.

Finalmente se enfatizó en la importancia de continuar focalizando esfuerzos tanto públicos como privados y de manera coordinada, en proyectos como el Hotel Escuela, INADEH y próximamente con el ITSE, así como redoblar esfuerzos en fomentar el emprendimiento e inclusión productiva a través de AMPYME, y por otra parte en las iniciativas que desarrolla Mitradel en alianza con gremios del sector empleador que permiten dar sostenibilidad e inserción laboral a la población joven, a través de programas como PROJOVEN, el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), las ferias de empleo y más de 1,800 vacantes exclusivas para panameños que mantiene en su bolsa de trabajo.

MITRADEL
RRPP/12/7/2017