Empleadores y trabajadores solicitan al MITRADEL institucionalizar programa de reconocimiento laboral «Yo Si Cumplo»
El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, hizo entrega este viernes 25 de noviembre, a ocho (8) nuevas empresas de la certificación “Yo si Cumplo” instrumento que acredita el reconocimiento por parte del MITRADEL, de las Buenas Prácticas Laborales entre Empleadores y Trabajadores y al cumplimiento de todos y cada uno de los principios laborales y leyes contenidas en la Constitución, Códigos, Decretos y Convenios.
Las nuevas certificaciones benefician a más de 10,000 trabajadores. Esta certificación se otorga tras un proceso de auditorías donde las empresas demuestran cumplir con los principales principios de trabajo decente como es el tener las planillas al día, el pago de salarios correctos, contar con los protocolos de higiene y seguridad ocupacional dentro de las empresas, tener convenios colectivos vigentes y sobre todo demostrar que en nuestro país hay empresas que si cumplen con lo que establece el Código de Trabajo.
El Ministro Carles resaltó la participación activa de todas las cámaras empresariales del país como CAPAC y CONEP, y de las organizaciones sindicales como CONUSI y CONATO, que demuestran cómo podemos establecer una cultura laboral de consenso, participación y respeto, en el país.
Para el Ministro de Trabajo, el mensaje que al final se lleva el país es que en Panamá existe el diálogo y el respeto en las empresas y sobre todo trabajadores formales con acceso a la seguridad social que también son productivos para el crecimiento de estas empresas y del país.
Aida Michelle de Maduro, presidente del CONEP, dijo que el gremio comparte la visión de mejorar las relaciones laborales en el país y lograr que todos gocen del trabajo decente. Mientras que el dirigente sindical Raúl Castillo, representante del SUNTRACS, reconoció que “Yo Si Cumplo”, cristaliza lo que todos en el país queremos: “que todas las partes cumplan con el respeto a la vida, la salud y el descanso al cual todos derecho como trabajadores”.
Por su parte, Julio Aizpurúa, representante de la CAPAC, tras felicitar al MITRADEL, por esta iniciativa, pidió al Ministro Carles que se haga lo posible por institucionalizar este programa que se ha convertido en un esfuerzo importante en la promoción del desarrollo humano en el ámbito laboral y en materia de diálogo social en el país.
Las empresas acreditadas en esta ocasión son: ENEL FORTUNA, S.A. (Chiriquí), RODELAG, S.A. (Sucursal en Chiriquí, PROMARINA, S.A. (Puerto Caimito en Chorrera), GRUPO REY: agrupa Míster Precio y Metro Plus), HOTEL SHERATON GRAND PANAMÁ, TROPIGAS, CERVECERÍAS BARÚ PANAMA, S.A. y PAPELERA ISTMEÑA.
En el año 2014, fueron certificadas 15 empresas en la ciudad de Panamá, cuyas Actas ya han sido renovadas; siendo beneficiados un total de 19,099 colaboradores, en el año 2015 fueron certificadas 8 empresas cuyas actas ya han sido renovadas; siendo beneficiados un total de 2, 897 colaboradores, en el año 2016, iniciamos nuestro Proyecto hacia el interior del país; recibieron reconocimientos en el mes de julio, 8 empresas más: cinco (5) en el interior del país y tres (3) en la ciudad de Panamá, siendo beneficiados 3,044 trabajadores .
JBEITIA/RRPP/MITRADEL
25 /11/2016