- Reiteró el compromiso con la formación y capacitación a todos los niveles, y la continua construcción del talento humano que necesita nuestro país y todos los países de la región.
República Dominicana. La formación profesional y su papel en la transición justa hacia economías libres de carbono es fundamental, señaló la Ministra Doris Zapata Acevedo durante su intervención en la Conferencia denominada: “La formación profesional y su papel en la transición justa hacia economías libres de carbono” realizada en el marco de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en República Dominicana.
La Ministra Zapata compartió las estrategias que se han puesto en práctica en Panamá y los resultados alcanzados en las mismas, para trabajar en función del camino a la formación y enfrentar los retos que demanda la transición hacia economías justas, resaltando el trabajo conjunto de los actores del sector productivo.
Hizo especial énfasis, que la transición debe garantizar que los trabajadores (as) y las comunidades se beneficien de la transformación del sistema económico y se asegure la existencia de empleos decentes y dignos para todos.
Indicó que es importante mirar las dimensiones sociales, económicas y ambientales de la acción climática, considerando la generación de empleos verdes y azules basados en una remuneración equitativa, donde principalmente se evite afectar a los ciudadanos (as) vulnerables durante este proceso.
En el panel de alto nivel donde intervino la Ministra Zapata, estuvo además presente el Director del Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad de OIT señor Srinivas B. Reddy, la representante de la Unión Industrial de Argentina señora Florencia Suau y el representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México señor Alberto Jaramillo Cepeda, agradeció al Presidente de la República Dominicana S.E. Luis Abinader y al Director General de la Organización Internacional del Trabajo Gilbert Houngbo, al igual que al Ministro de Trabajo de República Dominicana S.E. Luis Miguel De Camps García-Mella. En este escenario la Ministra puntualizó que Panamá es actualmente un líder azul ya que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para preservar nuestros mares alcanzando la meta de 30% de las áreas protegidas nueve años antes del 2030 y aumentando a un 54% durante este año 2023; somos uno de los siete países del mundo declarado “carbono negativo”.
La Ministra Zapata ponderó el programa de reducción de huella de carbono, puntualizando los beneficios para el país de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados; y destacó la implementación en Panamá de la Agenda de Transición Energética con el propósito de encontrar y desarrollar energía accesibles no contaminante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 24 por ciento para el año 2050, como lo planteó el señor Presidente de la República en su intervención en la ceremonia de apertura de la 78ava Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Hizo énfasis sobre la importancia de la Agenda de Transición Energética de Panamá, implementada con el propósito de desarrollar energía accesible y sin contaminación para reducir las emisiones de gases para el año 2050.
La ministra Zapata resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional que lideriza el Excelentísimo señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen en trabajar con todos los socios estratégicos a nivel de empresas y sindicatos para fomentar una transición justa que permita alinear el desarrollo económico y social, reiterando el compromiso de ser gestores de políticas públicas, trabajo decente, orientación vocacional e intermediación laboral para lograr contar con el talento humano necesario en el país.
“Deseamos cambiar los paradigmas existentes en cuanto al sector energético, la sociedad y la economía”, ya que este sector prevé, según estudios de la Secretaria Nacional de Energía y del Ministerio de Ambiente panameño, beneficios en la creación de aproximadamente 15 mil nuevos empleos de calidad en el corto plazo y hacia el año 2050 alrededor de 142 mil, expresó la regente de la cartera de trabajo.
La Ministra Zapata indicó, que el compromiso de ser un país libre de carbono conlleva una gran responsabilidad, que va de la mano con la formación de la población en las nuevas tendencias que apuntan hacia la generación de empleos decentes, principalmente las dirigidas a la nueva economía verde, agregó que estas acciones llevan a replantear nuevos programas, teniendo como aliados a instituciones de formación profesional y capacitación como lo son el INADEH e ITSE, que han logrado diversificar los planes de estudios incorporando nuevas tendencias de formación como la huella hídrica y la movilidad eléctrica, motivando que otras centros de estudios superiores lo consideren en su currícula.
Entre algunas de las acciones en marcha, también se refirió a los cambios que desde la Autoridad del Canal de Panamá se promueven hacia la protección del ambiente.
Finalizó su intervención resaltando que los empleos verdes no son el futuro solamente, sino que es la realidad presente y que cada vez se generan nuevos empleos en el área de energía; reitero el compromiso que mantiene el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de trabajar transversalmente con los centros educativos a través del programa Orienta Panamá, brindándoles orientación a más 269 mil jóvenes en temas relacionados con la importancia del reciclaje, las tendencias del mercado laboral actual y el potencial que representa sus habilidades blandas.
RRPP/MITRADEL
6/10/2023