El Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajador (Cetippat), realizó un taller con el objetivo de establecer un diagnóstico situacional y redefinir los planes y acciones institucionales en aras de continuar con la hoja de ruta país para abolir este flagelo social en Panamá.
La capacitación denominada “Fortalecimiento del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador”, contó con el auspicio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (United States Department of Labor, USDOL) a través de Winrock International con su proyecto “Clear II”.
En este sentido, Roderick Chaverri Vianett, Director para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Diretipat), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), señaló que se deben continuar con las metas establecidas para que Panamá pueda ser declarado en los próximos años un país libre de esta condición social.
“Necesitamos articular las estrategias de políticas públicas en el país para que ningún niño o niña trabaje en Panamá”, acotó Chaverri Vianett.
Finalmente dijo que los niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación que le permita fortalecerse hacia el fututo.
El Cetippat es un organismo de carácter permanente que tiene como propósito asesorar, coordinar y concertar políticas de prevención, atención y protección social de la niñez y la adolescencia, así como la vigilancia de las condiciones de trabajo de las personas que tienen edad mínima para trabajar; fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 107 del 11 de junio de 2013 y está integrado por 23 instituciones entre instituciones públicas, organizaciones de empleadores, de trabajadores y de la sociedad civil.
AAbadía
26/7/2019