En preparación para su reapertura de actividades de turismo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entregaron oficialmente los lineamientos de bioseguridad para que las empresas puedan adecuar sus espacios con las medidas de seguridad y protección personal, una vez abra el bloque 4 de actividades económicas.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, planteó la necesidad de promover protección y la prevención de enfermedades como un fundamento para la reapertura económica. En la sesión virtual, en la que participaron representantes de gremios de turismo del país, la Ministra recordó que “desde el Mitradel estamos trabajando articuladamente para aportar las herramientas necesarias y preparar a las empresas con tiempo, hacer los ajustes correspondientes para la reactivación de este sector turístico que es importante para el país”, puntualizó.
Los lineamientos de bioseguridad tienen por objetivo establecer los procedimientos para evitar la propagación de la Covid-19, garantizar la salud de los colaboradores del sector y de los turistas nacionales y extranjeros. Para la realización de estas guías, se desarrollaron 2 talleres en los que participó el Director Nacional de Inspecciones, Carlos Landero, dirigidos a miembros de los gremios empresariales de turismo, donde se les presentaron los lineamientos y su aplicación.
Los lineamientos de salud y seguridad desarrollados incluyen actividades como: Agroturismo, Deporte, Centros de Convenciones, Playas, Servicios Públicos, Puertos y marinas, entre otros. Las empresas de las industrias relacionadas al turismo podrán descargar los manuales para su lectura y reproducción desde la página web www.mitradel.gob.pa en la sección de creación de los Comités de Salud y Seguridad.
KKose
RRPP/Mitradel
10/7/2020