En los dos (2) primeros meses del presente año, el Fondo de Seguridad Ocupacional, Higiene y Salud en la Industria de la Construcción registró la suma de B/.700 mil en concepto de pagos realizados por los promotores de 29 proyectos que se llevan a cabo a nivel nacional.

La Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), indicó que durante el mes de enero, el monto del depósito fue de B/.420 mil efectuados por 17 proyectos de construcción, mientras que en febrero la suma fue por B/.280 mil, aportados por un total de 12 proyectos.

El total acumulado por regiones fue el siguiente: Panamá, 18 proyectos para un total de B/.500.00.00, Panamá Oeste 1 proyecto y B/.30 mil, Coclé dos (2) proyectos y B/.40 mil, Chiriquí dos (2) proyectos y B/.20 mil, Herrera dos (2) proyectos y B/.20 mil, Bocas del Toro dos (2) proyectos y B/.70 mil y finalmente la región de Veraguas con dos (2) proyectos y B/.20 mil.

Los pagos de Fondo de Seguridad Ocupacional, Higiene y Salud en la Industria de la Construcción, están contemplados en la Ley 67 del 30 de noviembre de 2015 y el Decreto 67 del 9 de octubre de 2016, que adopta las medidas en la industria de la construcción, para reducir la incidencia de accidentes de trabajo.

Este aporte que hacen los promotores o contratistas principales al inicio de la obra de construcción para designar a un oficial de seguridad del MITRADEL, se utiliza para cubrir los salarios o funciones que realice el Oficial, además de dotarlos con los equipos necesarios, y capacitaciones.

El pago del Fondo de Seguridad depende del costo o valor total de la obra según la tabla estipulada en la Ley.

Jbeitía/rrpp/Mitradel
6-3-2018