Panamá 7 de diciembre de 2024. Mediadores, conciliadores y directores regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), participaron de una capacitación dictada por especialistas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que tenía como objetivo orientarlos en materia de justicia laboral y sistemas de resolución de conflictos.

La actividad organizada por la oficina de Cooperación Técnica Internacional y la Dirección General de Trabajo,  contó con la participación  de los moderadores, Pablo Arellano Ortiz, abogado y doctor en Derecho, Especialista Superior en Diálogo Social y Relaciones Laborales.

Igualmente, de Gloria Gaviria Ramos, Especialista en Diálogo Social y Relaciones Laborales. Ambos panelistas forman parte de la iniciativa regional para el fortalecimiento del diálogo social, en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe con sede en Lima, Perú.

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, compartió con los presentes y agradeció a los moderadores por compartir su vasta experiencia en la materia, con los funcionarios.

Al respecto, la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Jackeline Patricia Florez, indicó que esta capacitación es de suma importancia sobre todo para los conciliadores y mediadores que día a día reciben tanto empleadores como a trabajadores que solicitan el apoyo del Mitradel para poder llegar a consensos en los conflictos laborales. Les permite además, fortalecer sus técnicas en materia de conciliación para poder dar la debida orientación a las personas para que los conflictos no trasciendan a la esfera de los tribunales.

Por su parte,  el doctor Arellano, indicó que esta primera capacitación busca fortalecer las capacidades de los conciliadores de la región. “Les permitirá que ejerzan su capacidad de conciliación en términos más objetivos y que puedan generar mayor confianza entre los usuarios de la institución, de manera que los actores puedan construir decisiones y poder tener relaciones laborales más armoniosas”,  detalló.