La primera etapa de un proyecto de desarrollo económico comunitario, que implementará el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se llevó a cabo este sábado 6 de junio de 2020, en la comunidad de Llano Bonito, en el corregimento de Caimitillo en Panamá Norte.
Esta comunidad será el proyecto piloto que servirá como un modelo nacional, en el que las comunidades, guiadas por expertos de la oficina de Género y Trabajo del Mitradel, cumplirán con un plan de capacitaciones en áreas como administración, mercadeo digital, uso de redes sociales, cooperativismo, entre otras. «Es un proyecto estructurado para que logremos descubrir y pulir las habilidades de las mujeres. Cuando invertimos en las mujeres, invertimos en la familia completa», dijo Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, durante el recorrido.
Luego del censo inicial, se van a estructurar las jornadas de capacitación y las coordinaciones interinstitucionales que incluyen a entidades como Ampyme, Ipacoop, Inamu, Inadeh y otras. El plazo de capacitaciones tiene previsto obtener los primeros resultados en los próximos 8 meses.
El proyecto de activación económica prevé ser autosostensible, explicó la Directora de Género del Mitradel, Yelitza González. «Queremos trabajar el apoyo psicosocial, porque para lograr el empoderamiento de la mujer y su desarrollo, necesitamos ofrecerle las herramientas y capacitaciones para lograrlo», destacó. La iniciativa prevé realizarse a futuro en otras comunidades rurales del país.
La comunidad de Llano Bonito, en Caimitillo, está compuesta por 96 personas en 28 familias, todos de origen y con cultura Emberá. La comunidad está localizada en la parte norte del distrito de Panamá cerca al Lago Alajuela.
RRPP/Mitradel
6/6/2020