Un total de 25 jóvenes se capacitarán mediante el plan piloto de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz, que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en articulación, con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para incrementar la empleabilidad en el país.
Este plan piloto, cuenta con el respaldo de 11 empresas de la industria automotriz, el cual es diseñado para generar el talento humano que el mercado laboral demanda y transformar el sistema productivo de acuerdo con los principales ejes de innovación que registra este sector de la economía nacional.
Zaritma Simon, asesora del Despacho Superior del MITRADEL, explicó desde el Ministerio de Trabajo, estamos comprometidos con mejorar la empleabilidad específicamente en los jóvenes porque no cuentan con experiencia, por ello les brindamos las herramientas necesarias para mejorar su competitividad en el ámbito laboral.
La Directora General del INADEH encargada, Mariela Salgado informó, que este proyecto además de fortalecer la vinculación estratégica con los sectores productivos busca aumentar las competencias laborales de los jóvenes panameños para facilitar su inserción al mercado laboral.
Los jóvenes seleccionados serán preparados en el centro del INADEH en Tocumen, por un período de 18 meses, en temas como: responsabilidades laborales para una empresa, habilidades blandas para la vida laboral, inglés técnico, seguridad industrial, electromecánica, mecánica de banco y automotriz.
Los aprendices que asistan a las empresas gozarán de un seguro y una remuneración económica, que consiste en el 70% del salario que tenga estipulado la compañía para sus trabajadores.
RRPP/ MITRADEL
15/9/2022