Un operativo para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, salud e higiene implementadas en la empresa Cobre Panamá por motivo de la COVID-19, realizaron inspectores de la Dirección Regional Especial de Trabajo para el Proyecto Minera Panamá.
La diligencia se efectuó conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja del Seguro Social (CSS), quienes recorrieron los campamentos y áreas laborales con el objetivo de verificar el cumplimiento y la aplicación de las normas sanitarias que se han establecido en el país en aras de evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.
En este sentido, Magdalena Guardia, directora de la regional especial del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para este proyecto minero, indicó que tanto los trabajadores como los empleadores deben seguir las normas sanitarias establecidas las cuales permiten crear espacios laborales seguros. “Ya son 22 semanas consecutivas sin registrarse casos positivos de la COVID-19 en los trabajadores dentro de la mina”, acotó Guardia.
Cabe destacar que todas estas inspecciones que se realizan semanalmente tienen como objetivo que las partes (trabajadores y empleadores) puedan avanzar en la aplicación de los correctivos señalados y logren así llegar a la fase tres, etapa que les permitirá el retorno del resto de la fuerza laboral que se encuentra bajo la suspensión de contratos.
El Mitradel a través de su Dirección Regional para el Proyecto Minera Panamá continuará con las inspecciones en esta actividad económica con el firme propósito de velar por el cumplimiento de los protocolos, normativas, resoluciones y decretos establecidos por las entidades sanitarias a causa de la COVID-19.
AAbadía
RRPP/Mitradel
2/10/2020