Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) participaron por espacio de 4 días, de una jornada de actualización sobre el convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual aborda lo concerniente a la inspección agrícola.
Panamá ratificó este convenio en el año 2022, con el firme propósito de llevar a cabo inspecciones laborales a nivel nacional que permitan identificar las deficiencias laborales dentro de esta actividad económica y garantizar espacios laborales seguros y sostenibles.
En este sentido, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, señaló que la formación permanente de los inspectores en todo el país permitirá una mejor fiscalización laboral en las zonas agrícolas. “Los espacios laborales seguros garantizan crecimiento con bienestar social y trabajo decente”, añadió la titular del Mitradel.
Durante la capacitación, que fue impartida por Javier Barbero y Fernando García, especialistas de la OIT, así como Jorge Requena e Iván Alvarado, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), participaron inspectores de las provincias centrales, Bocas del Toro, Chiriquí y de la sede central.
Con esta actualización, se busca que los inspectores conozcan los tipos de agroquímicos utilizados en las fincas agrícolas y pecuarias, en aras de que puedan indicarles a los dueños de fincas los correctivos y medidas a adoptar para reducir los impactos adversos de dichos insumos para los seres humanos.
Cabe destacar que Panamá continúa con su hoja de ruta de mantener el cumplimiento de los estándares laborales internacionales para el beneficio de los trabajadores en igualdad de condiciones.
RRPP/MITRADEL
23/5/2024