Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) participaron de una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia de Chiriquí, donde se evalúo la reglamentación y el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida para la apertura gradual de comercios, iniciando con las ferreterías, cuyas ventas deben hacerse en línea y despachar la mercancía a domicilio.

El objetivo del encuentro era unificar criterios para las verificaciones que desarrollan las entidades involucradas, en la cual se enfatiza en empleadores el cumplimiento de los protocolos y guías de sanidad para garantizar que los espacios no se conviertan en focos de contagio de COVID-19 para la comunidad y por ende para los trabajadores.

El director de Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker, dijo que los inspectores no solo vigilan el acatamiento de las disposiciones en materia laboral y del Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 “que establece medidas de carácter laboral para evitar contagios del COVID-19 en las empresas del país” y en la Resolución Ministerial No. 137 por la cual se crea el “Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral”.

“Desde el pasado mes de marzo, Mitradel ha ejecutado inspecciones en distintos puntos de la provincia, reforzando su rol de orientador pero recalcando en la importancia de aplicar dicha normativa en las empresas para mantener la salud de los trabajadores, empleadores y público que acuden a estas empresas que se encuentran trabajando pese a la pandemia”, puntualizó Baker.

Mitradel se mantiene frontal en la vigilancia para el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas para salvaguardar la salud de los trabajadores en sus espacios ante COVID-19.

M. Serracin

RR.PP Mitradel-Chiriquí

8-5-2020