Con el propósito de instruir sobre las peores formas de trabajo infantil y los requisitos que permiten a un menor a partir de los 14 años laborar, inspectores y funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron un recorrido de prevención en establecimientos comerciales, supermercados y barberías de las calles tercera y cuarta de la ciudad de David.

Por su parte, Hermenegildo Baker, director regional de Mitradel en Chiriquí que en aras de garantizar la protección de la niñez, no podemos obviar el desarrollo económico del país, por lo cual el principal interés de estas jornadas de sensibilización dirigidas a propietarios y encargados de los comercios es asegurar también la empleabilidad para personas menores de edad, tal como lo establece el Convenio 138 sobre la edad mínima permitida para empleo en actividades autorizadas por las leyes panameñas.

Baker reitera que las acciones del Mitradel se intensifican en la provincia con el objetivo de verificar que los menores de edad no se encuentren realizando labores prohibidas por la leyes nacionales e internacionales. Siguiendo de esta manera la hoja de ruta que busca hacer de Panamá un país libre de este flagelo social.

En el recorrido que se realizó en conjunto con Casa Esperanza, Policía de Niñez, Alcaldía de David y la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y la Familia (SENNIAF), no se encontraron personas menores de edad trabajando en estos lugares.

M. Serracín

RR.PP Mitradel-Chiriquí

7-12-2020