- Estas acciones reafirman el compromiso del Mitradel de proteger los derechos de la niñez panameña, especialmente en zonas vulnerables donde el riesgo de trabajo infantil es más alto.
Panamá Oeste, 13 abril 2025. Un vertedero, una carbonera artesanal y una pequeña área de pesca, ubicados en el distrito de Chame, fueron inspeccionados por personal de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretippat) de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá Oeste, con la finalidad de concientizar a los trabajadores sobre las normas existentes en el país para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.
En este sentido, se recalcó a los presentes la importancia de proteger los derechos de la niñez y se les recordó que la edad permitida para que los adolescentes puedan ejercer labores es de 14 a 17 años, siempre y cuando mantengan el permiso emitido exclusivamente por el Mitradel.
La jornada de inspección se realizó en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la Policía de Niñez y Adolescencia y autoridades del distrito de Chame.
Al respecto, José Pinzón, encargado regional de la Diretippat, enfatizó que lugares como el vertedero no son recomendables para ningún niño. Además, como entes gubernamentales, el deber es proteger la salud, integridad y desarrollo del menor de edad.
Estas acciones reafirman el compromiso del Mitradel de proteger los derechos de la niñez panameña, especialmente en zonas vulnerables donde el riesgo de trabajo infantil es más alto.
Operativos como este continuarán realizándose en diversos puntos de la provincia de Panamá Oeste, con el objetivo de prevenir y erradicar toda forma de explotación infantil que se esté presentando en la región.