Por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y con el auspicio y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se lleva cabo esta investigación, en el marco de la coordinación del proyecto «Fortalecimiento de la Formación Profesional y la Inserción Laboral en Panamá». Este informe tiene el objetivo de analizar la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis) en Panamá y promover el debate sobre las circunstancias que conllevan a esta situación con el fin de orientar en la formulación de políticas que permitan que más jóvenes accedan al mercado productivo.
El primer capítulo incluye una síntesis del marco conceptual de los NiNis que presenta una revisión de distintas investigaciones sobre el tema. Contiene además un balance de la evolución económica del país, su caracterización y los principales indicadores macroeconómicos y del mercado de trabajo con enfoque en la población NiNi. Igualmente se revisan las previsiones de crecimiento económico para los años 2018 y 2019 y su impacto en el empleo.
La segunda sección hace referencia a los principales indicadores sociodemográficos de los jóvenes, con énfasis en la situación laboral, destacando las diferencias según tramo de edad (de 15 a 19 años y de 20 a 24 años) y por sexo. Se detalla asimismo, la composición de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis), su evolución y principales características, desagregando la información por provincia y comarca, por sexo y por grupo etario.
El estudio refleja las disparidades y dificultades de este grupo poblacional en la búsqueda de empleo decente, así como también las brechas que persisten en contra de la juventud y de las mujeres jóvenes.