Al menos 10,000 panameños se han beneficiado con las convenciones colectivas de trabajo pactadas entre trabajadores y empleadores y ratificadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en el primer semestre de 2018, según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas.

En este período las autoridades del MITRADEL ratificaron 41conveciones colectivas de trabajo en diferentes actividades económicas de las cuales 35 (85.3 %) se negociaron vía directa ente sindicato y empresa y 6 (14.7) por vía de conciliación.

El sector de la construcción con 20, registró el mayor número de convenciones colectivas negociadas, seguido de la industria manufacturera con 8, en tercer lugar transporte, almacenamiento y correo con 5, hoteles y restaurantes 3 y la actividad de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 2.

Con un solo convenio cada una las actividades administrativas y servicio de apoyo, información y comunicación, comercio al por mayor y al por menor.

Durante los 4 años de la actual administración se pactaron a nivel nacional 300 convenciones colectivas de trabajo, de las cuales 235 se negociaron vía directa, 61 por conciliación y 4 por laudo arbitral, beneficiando a 209,182 trabajadores y trabajadoras.

RRPP/MITRADEL
JBeitía/ 27/7/ 2018