La Mesa Única de Diálogo instalada en Penonomé y en la que participan diferentes gremios, organizaciones y el Gobierno Nacional, se mantiene analizando durante esta semana la reducción de la tarifa eléctrica sin subsidio.
Frente a las propuestas planteadas por los gremios, que representan las diferentes asociaciones partícipes de este diálogo, los representantes del Gobierno buscan alternativas para lograr acuerdos en el tema de energía, señaló el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, quien hizo la observación de que no se puede hablar de una rebaja de la tarifa eléctrica sin subsidio.
Tejada agregó que, “al momento, no se ha establecido un mecanismo que pueda ser implementado para la reducción de la tarifa eléctrica sin subsidio a corto plazo, sin embargo, no descarta otras medidas que de igual manera no se verán reflejadas de inmediato”.
Por su parte, las organizaciones sociales han insistido en la reducción de la tarifa eléctrica sin subsidio, por lo que Carlos Carcache, gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica, explicó que el Estado no puede intervenir en los contratos privados.
La noche del jueves se estableció una mesa de acercamiento para abordar el tema, en la cual el Gobierno se comprometió a desarrollar y ejecutar las acciones regulatorias y elaborar las propuestas de ajustes legales necesarias para impulsar la separación e independencia del Centro Nacional de Despacho de Etesa.
Así mismo, el Gobierno se comprometió en revisar la Ley 6 de 1997 para identificar las mejores opciones de ajustes legales para impulsar el desarrollo de la actividad principal de transporte de energía eléctrica de alta tensión como función exclusiva de Etesa, entre otros puntos.
Estos puntos serán evaluados por los diferentes gremios y se espera cerrar el debate con el consenso de las partes, para así lograr avances y analizar los otros temas que quedan pendientes.
RRPP/Mitradel
05/08/22