- El mandatario resaltó la importante labor que realiza el Mitradel de acercar al mercado laboral a más panameños.
Panamá 2 de enero de 2025. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, acompañó al Presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, durante su primer informe a la nación en la instalación de la segunda legislatura del primer Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional 2024-2025.
En su discurso, el Presidente Mulino manifestó que en estos meses de acción y desafíos que ha enfrentado la actual administración, se inició un diálogo social permanente con todos los sectores. En cuanto al escenario comercial, destacó que se recibieron 12 nuevas empresas bajo el régimen SEM y se aprobaron 19 empresas bajo el régimen de zonas francas, generando una inversión de 163 millones de dólares y más de mil 100 empleos para reducir el índice de desempleo en nuestro país.
Explicó que, gracias a las demás acciones sociales del gobierno enfocadas en la protección de los derechos de los más vulnerables, a través del Mitradel se ha logrado incluir a las Personas con Discapacidad al mercado laboral y mejorar las infraestructuras.
En materia laboral además, destacó que a través del programa Mi Primer Empleo, se lograron 1,000 nuevas plazas de empleo para este año 2025, igualmente, hizo mención a las cifras de los contratos laborales registrados y mediante acercamientos con las empresas, miles de panameños encontraron empleo. “Tenemos números positivos, un registro en el Mitradel de alrededor de 64,800 nuevos contratos laborales y mediante la intermediación con las empresas se han insertado a más de 2,000 personas al ámbito laboral” enfatizó el mandatario.
En tanto, la Ministra de Trabajo conversó con los medios de comunicación a su llegada al Palacio Legislativo. Allí enumeró algunos de los logros más importantes en estos primeros seis meses de administración, como el trabajo articulado que realiza el Mitradel como ente de intermediación laboral con las instituciones y el sector privado para la generación de empleo, el fortalecimiento y formación de las capacidades del recurso humano para la reactivación y recuperación económica.
La ministra Muñoz de Cedeño hizo especial énfasis en Mi Primer Empleo, iniciativa que en su primera fase benefició a 1,058 jóvenes de los cuales 624 han sido insertados permitiéndoles obtener su primera experiencia laboral y detalló que en 15 días se abrirán las 1,000 nuevas plazas de empleo con este programa. Añadió que se restableció el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) que instruye a los estudiantes graduandos sobre las tendencias, hacia dónde va el mercado laboral actual.
La Ministra estuvo acompañada por el Viceministro de Trabajo, Gregorio Ordóñez Huete y parte del equipo técnico del Mitradel.
Los actos protocolares que iniciaron con la izada de la bandera en los predios de la Asamblea Nacional estuvieron a cargo de la Banda Republicana y contó con la participación de diputados y suplentes de este órgano del Estado Panameño.
El Ministerio de Trabajo continuará siendo gestor de políticas públicas de empleo, trabajo decente y apostando al diálogo como mecanismo adecuado para mantener la paz social.
RRPP/Mitradel