• Durante la reunión abordaron temas para el intercambio de asuntos de interés institucional en materia de trabajo y promoción del empleo, transformación tecnológica, migración laboral, entre otros asuntos de gran interés.

Panamá, 25 de octubre de 2024.   La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Jackeline Muñoz de Cedeño, sostuvo una reunión con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, la Consejera del Director General para América Latina del gabinete del Director General, María Paz; la Directora Regional Adjunta de la OIT, Claudia Coenjaerts, con quienes abordó asuntos concernientes a la reactivación del Programa de Trabajo Decente (PTD), la Enmienda del Sistema de Información de América Latina y El Caribe (SIALC) y la Oficina País, para el fortalecimiento de la presencia del este organismo en la región.

La regente de la cartera laboral señaló que la ocasión fue propicia para intercambiar experiencias en materia de cooperación bilateral, además de compartir las buenas prácticas en materia laboral junto a sus homólogos: S.E. Daniel Maurate, Ministro de Trabajo del Perú; S.E. Andrés Romero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; S.E. Miriam Roquel, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; y S.E. Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo de Colombia; con quienes conversó sobre el Plan de Trabajo para mejora del Servicio y Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), para el que ofreció asistencia técnica de Panamá, a través de la Dirección de Empleo del Mitradel, tomando como ejemplo el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE. Igualmente se trataron otros temas de interés para los países de la región.

La ministra Muñoz de Cedeño también sostuvo reuniones bilaterales con S.E. Sandra Hassan, Viceministra de Trabajo de Canadá; el Secretario de Trabajo de Honduras, Wilmer Fernández Alachan; H.S. Molly McCoy, Subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos; para dialogar sobre las iniciativas en materia transformación tecnológica, migración laboral, asistencias técnicas de inspección del Trabajo y erradicación del trabajo infantil.

Estas reuniones bilaterales se dieron en el marco de la XXII Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, bajo el lema “El futuro del trabajo en las Américas: Sentando las bases para la paz, la justicia social y la acción climática” realizado en Bogotá, Colombia el pasado 23 y 24 de octubre, donde Panamá por primera vez asumirá la Presidencia Pro Témpore para el periodo 2027 -2030 del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo, quienes se reunirán en la capital panameña en el 2027 para tratar temas laborales y tomar decisiones sobre políticas y acciones en el ámbito laboral en la región.

El Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo es un espacio de diálogo político de alto nivel para discutir la armonización de las políticas laborales de los miembros del Sistema de Integración Centroamericana, que desde 1963 ha realizado 22 Conferencias Interamericanas con la participación de países anfitriones como Argentina, México, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, entre otros países de la región.