- El Mitradel tiene el compromiso real con el uso correcto de los fondos del Estado.
- La regente laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño reiteró, que algunas organizaciones no han entregado ni en tiempo, ni en forma oportuna los informes respecto al gasto de estos dineros.
Panamá 20 de marzo de 2025. La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño aclaró, respecto a las auditorías relacionadas con el uso de los fondos destinados a las capacitaciones sindicales, que están en curso por parte de la Contraloría General de la República, luego de que se encontraran irregularidades en algunos de estos informes a la llegada de esta administración gubernamental.
“Esos fondos están retenidos debido a la falta de sustentación adecuada por parte de algunas organizaciones, amparándose en el Decreto N°2, el cual establece que los fondos serán retenidos por el Mitradel hasta que se corrijan los informes y se sustente de manera correcta, sin embargo, no todas las organizaciones están afectadas, ya que algunas han cumplido con los requisitos establecidos, resaltó que no se trata de un atropello ni de persecución, sino de un proceso administrativo para garantizar el uso adecuado de los recursos”, manifestó.
Destacó la importancia de comprender cómo se están utilizando los fondos destinados al seguro educativo, ese porcentaje o cuota descontada a los trabajadores, subrayó que son catorce millones de dólares que no están llegando a los trabajadores y enfatizó su responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre este tema.
Añadió, que esta administración no ha tocado, ni usado estos fondos e hizo un llamado a revisar los informes y proporcionar las facturas electrónicas correspondientes. Aseguró que una vez finalicen las investigaciones en curso, será la Contraloría General de la República el ente encargado de divulgar los resultados de las auditorías. Agregó que este año se convocaron a tres reuniones para ver el tema y les hago un llamado a que nos sentemos a dialogar.
El Mitradel reitera su compromiso con una gestión eficiente, transparente y apegada a la ley para mantener la paz social y laboral.
RRPP/Mitradel