El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dio a conocer que el próximo martes 26 de diciembre de 2017, presentará al Ejecutivo las recomendaciones para el establecimiento del nuevo salario mínimo en Panamá.

“Estas se basan en cuatro (4) elementos como son: el índice de precios, inflación, canasta básica y crecimiento económico, aportes planteados por las partes durante la negociación”, agregó el Ministro Carles.

Sostuvo que estos indicadores permitirán establecer corridas científicas para poder entregarle al Ejecutivo una recomendación objetiva, la cual espera sea aprobada.

“Esperamos tener para el martes 26 de diciembre el decreto que regirá la nueva tasa de salario mínimo para los años 2018-2019”, manifestó.

Indicó que la Comisión cuenta con un reglamento y este es tácito en que el nuevo salario mínimo debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2018.

Concluyó diciendo que al cierre de las negociaciones por parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, se logró consensuar que no se movieran distritos a la región 1 y 2, y la simplificación de algunas actividades económicas.

Aabadía
20/12/2017