La sede de la Pontificia Universidad Antonianum en la ciudad de Roma fue escenario de la conferencia “Trabajo: empleo y desarrollo” a cargo del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá, Luis Ernesto Carles, quien manifestó a los presentes aspectos relevantes sobre el concepto de trabajo decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento contó con la participación de catedráticos y embajadores centroamericanos acreditados en Roma, así como la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas Vargas.

“El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo. No es decente el trabajo que se realiza sin respetar los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso digno y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social ni aquél que excluye el diálogo social” resaltó el Ministro Carles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan en su octavo objetivo promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, razón por la cual, los asistentes a la conferencia coincidieron en la necesidad de integrar voluntades para lograr este importante objetivo en Latinoamérica.

La Embajadora de Panamá ante el Vaticano destacó la participación del Ministro Carles ante distinguidos catedráticos y miembros del cuerpo diplomático, lo que se traduce en una positiva y trascendental disertación de un ministro panameño en esta importante casa de estudios.

Para el Vicerrector de la Pontificia Universidad Antonianum, Agustín Hernández, la conferencia del ministro Carles sienta un importante precedente para un profundo análisis del futuro del trabajo en los países latinoamericanos donde la calidad de vida del ser humano se traduce en el concepto del trabajo decente promovido por la OIT.

La conferencia del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral se dio en el marco de la 332º Sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

RRPP/MITRADEL

27/3/2018