• La primera entrega de este beneficio que está destinado a la compra de útiles escolares, comprendió a los trabajadores de las fincas N°12, N°13, N°15, N°65 y N°66.

Bocas del Toro, 2 de abril de 2025. En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó la primera entrega de más de 1,150 bonos a trabajadores bananeros afiliados al Sindicato de Trabajadores del Banano (SITRAIBANA) y al Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI), pertenecientes a las empresas Chiquita Panamá, Coobana R.L. e Ilara Holdings Inc.

Este beneficio, destinado a la compra de útiles escolares, se distribuyó en esta primera fase a trabajadores de las fincas N°12, N°13, N°15, N°65 y N°66.

De acuerdo con el director regional de Trabajo, Eydher Quintero, este miércoles el proceso se desarrolla de manera simultánea en 31 fincas bananeras. La expectativa, según Quintero, es avanzar con la entrega del 90% del total de bonos destinados a los 7,500 trabajadores beneficiados.

«Hasta el momento, todo ha transcurrido con total normalidad. Los trabajadores han recibido sus beneficios sin contratiempos. Además, hemos conversado con algunos de ellos, lo que nos ha permitido obtener una valiosa retroalimentación», destacó Quintero.

La jornada inició desde tempranas horas con la participación del equipo de Mitradel y se tiene previsto que concluya a las 4:00 p.m. Se recuerda a aquellos trabajadores que no puedan retirar su bono en los días estipulados que podrán hacerlo en la Dirección Regional de Trabajo de Bocas del Toro, a partir del viernes 4 de abril, con un plazo de 10 días hábiles para reclamarlo.

Este proceso forma parte de los compromisos adquiridos el 13 de noviembre de 2024 entre el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente José Raúl Mulino Quintero, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, y los representantes de los sindicatos bananeros.

La iniciativa reafirma el compromiso del gobierno con el bienestar de los trabajadores de sectores clave para la economía, como el bananero, brindando apoyo a sus familias en el inicio del año escolar.