• En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna la institución realizó a nivel nacional jornadas de sensibilización y capacitación tanto a funcionarios como a empleadores públicos y privados para promover las salas de lactancia materna en entornos laborales seguros.

 

Panamá, 09 de agosto de 2024.    El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como parte de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizó jornadas de capacitación y sensibilización a nivel nacional, dirigida a inspectores de la Dirección de Inspección de Trabajo, con el objetivo de sensibilizarlos e instruirlos sobre las indicaciones establecidas en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, que protege y fomenta la Lactancia Materna y modifica el Código de Trabajo.

La entidad laboral como miembro de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), desarrolló una serie de actividades y jornadas informativas como parte de la campaña para sensibilizar a los actores claves para la implementación de una sala de lactancia con un espacio físico exclusivo, con un ambiente amigable que brinde privacidad y comodidad, donde las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos o extraer la leche materna tan importante para el bebé y conservarla de forma segura hasta el final de su jornada laboral.

Durante su jornada laboral, todas las madres en los primeros 12 meses de vida del lactante, tienen el derecho a 15 minutos cada dos horas o 30 minutos dos veces al día, para la extracción de la lecha materna, mientras que en los primeros 6 meses, puede usar este tiempo para amamantar a su hijo(a) o extraer su leche.

El Mitradel, continúa velando por el fiel cumplimiento de las normas y leyes contenidas en nuestra Constitución y en Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de proteger el derecho de la mujer trabajadora de amamantar a su bebé durante los dos primeros años de lactancia.