En 2018 al menos 18 mil jóvenes graduandos de 60 colegios oficiales a nivel nacional serán capacitados a través del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), sobre las carreras técnicas que demandarán más talento humano en Panamá para los próximos años.
Este programa ha capacitado a un total de 30,629 graduandos de diferentes bachilleres en colegios oficiales de todo el país incluyendo las comarcas. En 2015 se atendieron unos 4,800 estudiantes, en 2016 la cifra aumentó a 9,399 jóvenes y en 2017 un total de 16,430 graduandos, indicó Publio Caballero coordinador del POVE.
Por medio de estas capacitaciones se les ofrece a los jóvenes espacios de diálogos e interacciones con paneles de expertos que explican a los estudiantes la necesidad del talento humano capacitado y les brindan las herramientas necesarias para obtener una plaza de empleo.
Caballero explicó que “ésta iniciativa nace como parte del resultado de la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo la cual estableció los parámetros en materia de capacitación y formación de la mano de obra”.
El calendario de capacitaciones inicia el próximo mes de abril en la provincia de Chiriquí y se extenderá hasta el mes de septiembre, donde también se tiene previsto realizar tres (3) jornadas extraordinarias con más de 300 jóvenes líderes que obtendrán información sobre emprendimiento, liderazgo y como enfrentar el mercado laboral.
KAlonso
RRPP
20/2/18