El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo sentirse orgulloso que en su administración se hayan transformado las relaciones laborales en una cultura de respeto, desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad.

Así lo destacó durante la VI entrega de certificaciones en reconocimiento a las buenas prácticas laborales “Yo Sí Cumplo”, a un total de 18 empresas que tras un proceso exhaustivo de evaluación se hacen merecedoras a esta marca de calidad, como cumplidoras de los principios laborales y leyes contenidas en el Código de Trabajo, decretos y demás preceptos legales.

A la fecha, el MITRADEL ha reconocido a más de 75 empresas  beneficiándose un total de 49,012 trabajadores.

Este proyecto creado por esta administración, busca beneficiar a los trabajadores (as), que es nuestro principal interés y del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y que además cuenta con el respaldo de gremios profesionales, industriales y sindicales, apuntó el Ministro Carles.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera que el capital humano es el factor fundamental dentro de la empresa. Sin la aplicación de su esfuerzo de trabajo al que hacer productivo, la actividad de la empresa carecería de sentido y el resultado que le es propias, añadió el jefe de la Cartera Laboral.

El Ministro Carles, comentó que es satisfactorio que cada vez más haya empresas que se sumen a este proyecto de país, “es gratificante que la intención inicial de unificar la paz laboral dentro de las empresas mediante la implementación de este proyecto se esté multiplicando”, agregó.

Finalmente ponderó el papel que están jugando las empresas en cumplir con las buenas prácticas laborales, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo, contribuyendo a mejorar el desarrollo económico y competitivo de la empresa.

Por su parte, Elisa Suarez de Gómez, Expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó que es necesario promover el desarrollo económico con empleo digno, estable y como empresarios mantener buenas prácticas laborales.

Mientras que Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), y actual presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, dijo que esta es una iniciativa fundamental en pro de las relaciones obrero patronal y es una recomendación de la OIT que hay que fortalecer. Añadió que hay que apoyar todo esfuerzo que se haga en favor de una buena relación laboral respetando los derechos de cada una de las partes.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
20-12-2017