• El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, es la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro.
Panamá, 25 de noviembre de 2024. La Dirección de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conmemoró este lunes 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la finalidad de visibilizar la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país.
La Directora de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, Karlina Juliao, manifestó que la institución realizó una jornada de capacitación dirigida a las líderes regionales de la Confederación Convergencia Sindical, las cuales participaron de un taller impartido por Isabel Guzmán, Secretaria General Adjunta de Convergencia Sindical y Astreny Artunduaga de la Dirección de Género del Mitradel, con el objetivo de conocer sobre el Protocolo para identificar los tipos de violencia en el mundo del trabajo, el Convenio 190 de la Organización Internacional Trabajo (OIT), entre otros temas que buscan poner fin a la violencia de género.
Juliao añadió que la entidad busca sensibilizar y hacer docencia sobre este flagelo, y que los usuarios conozcan que, a través de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo del Mitradel, pueden realizar las denuncias sobre todo tipo de violencia en el mundo del trabajo.
La Secretaria General Adjunta de Convergencia Sindical, Isabel Guzmán, agradeció al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral por el aporte que hace a las mujeres trabajadoras de las organizaciones sindicales en el Día de la No Violencia contra la Mujer en todas sus formas. Señaló que el Convenio 190 de la OIT es una herramienta fundamental para las mujeres trabajadoras para asegurar su bienestar dentro de los lugares de trabajo. También hizo un llamado a la sociedad a unirse contra este flagelo que limita la vida de las mujeres.