Durante los últimos años, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), se ha caracterizado por construir sobre una igualdad de género laboral, prueba de ello, es que un 54 % de su recurso humano corresponde al sexo femenino, cumpliendo así con los lineamientos de organismos internacionales que promueven la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente.

Para el año 2014, el 48% de los servidores públicos eran mujeres, este porcentaje ha sido superado con un 54% en el 2018, mejorando así la desventaja marcada por la desigualdad laboral; igualmente en el ámbito salarial se han visto beneficiadas, toda da vez, que se también se han registrado incrementos en los emolumentos.

Según cifras de la Oficina Institucional de Recursos Humanos para los cargos de Directores Nacionales 10 son ostentados por mujeres y cinco (5) por hombres mientras que en las Directores Regionales se encuentran en equidad con siete (7).

A su vez, 170 hombres pertenecen al ramo de Oficiales de Seguridad y 130 féminas realizan estas labores; mientras que en las Juntas de Conciliación (Presidentes) 10 se encuentran ocupadas por mujeres y siete (7) por hombres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la igualdad de género constituye un elemento decisivo de las actividades encaminadas a la consecución de sus cuatro (4) objetivos estratégicos.

Estos objetivos buscan promover y cumplir las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo; generar mayores oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan tener un empleo e ingresos dignos.

De hecho, su principal objetivo es que tanto hombres como mujeres puedan acceder, de forma igualitaria, a trabajos bien remunerados, productivos y en un contexto seguro de libertad y dignidad humana. La igualdad es una de sus líneas de trabajo:

• Promover y cumplir las normas, los principios y los derechos básicos en el trabajo
• Generar oportunidades para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y puedan llegar a tener un empleo e ingresos dignos
• Mejorar las condiciones de seguridad laboral
• Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

RRPP/MITRADEL
2/3/2018