Cinco Personas con Discapacidad formalizaron su inserción al mercado laboral, durante la gira de trabajo comunitario que realizó el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en el corregimiento de Chilibre, Panamá Norte, este viernes 15 de octubre.
Correspondió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), proceder con la formalización de estas inserciones donde los beneficiarios recibirán un contrato laboral por un periodo mínimo de tres meses. Para tres de ellos, será su primera experiencia laboral.
El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Encargado, Roger Tejada Bryden, dijo que en la provincia de Panamá han generado más de 1,500 inserciones laborales y aproximadamente 4,200 capacitaciones laborales, no solamente con el Proyecto Aprender Haciendo sino con Cambiando Vidas y Contigo en la Vejez.
En el acto, se entregaron certificaciones a 8 beneficiarios del proyecto “Aprender Haciendo” que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes que tengan bachilleres, universitarios o con formación técnica del INADEH, ITSE, con edades entre 17 y 24 años.
Los beneficiarios residen en Alcalde Díaz, Las Cumbres y Nueva Libia, y han sido capacitados en Autoestima, Inteligencia Emocional, Resolución de Conflictos, Entrevista laboral, Reconocimiento de habilidades y fortalezas.
Contigo en la Vejez, otro programa que adelante el MITRADEL en Panamá Norte, promueve el empoderamiento y la organización de las mujeres en su edad adulta para que mediante nuevas actividades económicas, sigan generando ingresos en su entorno social comunitario. Actualmente, beneficia a 25 mujeres residentes en Alcalde Díaz. Se entregarán 5 certificados.
Por otra parte, a través del Eje Cambiando Vidas se concedió la personería Jurídica que formaliza la Cooperativa Werara – Imbizu R.L., que forma parte del Plan Panamá con Futuro, acción prioritaria del Gobierno Nacional.
La nueva cooperativa agrupa a 18 mujeres de la comunidad de Llano Bonito, corregimiento de Caimitillo en Panamá Norte, que tras recibir capacitaciones y orientación para el emprendimiento y comercialización de sus artesanías, se certifican 5 de ellas. Estas mujeres han iniciado operaciones formales en el Centro Artesanal de Panamá Viejo con los beneficios que el cooperativismo ofrece en coordinación y apoyo del Municipio de Panamá.
Dentro del plan de fortalecimiento de la mujer, la propuesta abarca también temas como el empoderamiento, la prevención de la violencia y la igualdad de género como complementos del desarrollo social y económico de las comunidades.
RRPP/MITRADEL
15 DE OCTUBRE DE 2021