El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), representado por Carlos Landero, director nacional del Inspección, durante su participación en el Foro Internacional de Salud y Seguridad, enfatizó que esta institución mantiene el firme compromiso de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de salud y seguridad laboral y proveer vigilancia permanente, a través de inspectores y oficiales de seguridad especializados.
Esta actividad se realiza coordinando programas y actividades con entidades públicas y privadas, que se ocupan de lo relacionado a la higiene, seguridad, medicina de trabajo y condiciones del medio de ambiente laboral, añadió Landero.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Inspección de Mitradel, para el periodo de julio 2019 a febrero 2020, se realizaron 2,528 inspecciones por la sede principal (Panamá), de las cuales 674 corresponden al Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, que corresponde a un 26.7%.
La sección de Oficiales de Seguridad en la Industria de la Construcción, en la sede principal, cuenta con 51 oficiales y 5 supervisores a la fecha. En el periodo de octubre 2019 a febrero 2020 se han realizado 235 supervisiones de proyectos, que incluyen la verificación de asistencia, condiciones de salud, seguridad e higiene, revisión del pago de fondo de seguridad correspondiente al Plan de Seguridad Higiene.
A la fecha se mantienen, un total 326 de planes de seguridad, estos representan el 30% del total a evaluar. Fueron aprobados 140, el resto está en revisión o a espera que el responsable e idóneo por parte de las empresas, presente la correcciones solicitadas.
“Estamos enfocando nuestro accionar en capacitar a nuestros inspectores y oficiales, para que ellos a su vez sean voceros y que además de hacer cumplir la norma, puedan ser entes orientadores entre empleadores y trabajadores del sector privado”, acotó Landero.
Finalmente, expresó que todos los actores claves de la relación laboral deben trabajar activa y coordinadamente en las acciones que permitan impulsar la gestión de ambientes, donde la salud y seguridad de los trabajadores panameños es fundamental.
M.Serracín
6/3/2020