- La entidad promueve el derecho de estos panameños para optar por oportunidades de crecimiento.
Panamá 18 de septiembre de 2024. A través de la intermediación con empresas privadas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante la Dirección Nacional de Empleo, propicia espacios para la capacitación e inclusión laboral de las Personas con Discapacidad, que refuerza y facilita la contratación de esta mano de obra, cumpliendo con lo establecido en la Ley N°15 del 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades laborales.
Hasta la fecha entre el mes de julio y agosto se ha logrado la intermediación laboral de más de 40 Personas con Discapacidad.
En alianza con las empresas, el ministerio organiza jornadas de reclutamientos focalizados, con especial énfasis en generar empleos para las Personas con Discapacidad, para que tengan una plena participación en el entorno laboral, de acuerdo a sus necesidades, logrando una vida autónoma e independiente en igualdad de condiciones.
La citada Ley en el artículo No. 51, señala que: toda empresa que tenga de veinticinco a cincuenta trabajadores deberá tener dentro de su fuerza laboral un mínimo de una Persona con Discapacidad (PcD). La empresa que tenga más de cincuenta trabajadores deberá tener una proporción no menor de 2% de trabajadores con discapacidad.
El Mitradel, realiza la certificación laboral a las empresas para la obtención del incentivo fiscal, según el Decreto No. 60 del 19 de abril de 1993, en el cual reconoce al empleador que contrate Personas con Discapacidad, el doble del salario, hasta un mínimo equivalente a seis (6) meses en cada periodo fiscal, como gasto deducible para la determinación de la renta gravable.
El Mitradel bajo la administración de la regente de la cartera laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, continuará implementando políticas efectivas para fomentar el empleo decente, la formación y fortalecimiento del recurso humano, como parte de las estrategias que impacten positivamente en la calidad de vida de los panameños y contribuyan al crecimiento socioeconómico del país.
RRPP/Mitradel