El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, desarrollo diferentes actividades en el marco del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, la fecha fue propicia para la celebración de una misa de acción de gracias por la vida de los niñas, niños y adolescentes, y su protección en garantía de sus derechos, la misma tuvo lugar en la Parroquia Corazón de Jesús en el corregimiento de Ancón y contó con la presencia de la Ministra de Trabajo Doris Zapata Acevedo, la Viceministra encargada Mixela Alvarado, el Secretario General de la Institución Winston Sánchez, directores de entidades gubernamentales, invitados especiales y personal administrativo.
El Licenciado Roderick Chaverri a cargo de la Dirección Contra el Trabajo Infantil (DIRETIPAT), dijo que son múltiples los esfuerzos que se están realizando a través de alianzas estratégicas con instituciones amigas, que van desde operativos y recorridos para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean expuestos a trabajos peligrosos que atenten contra sus vidas y su protección integral, ya que esta condición lesiona sus derechos en vivir una vida plena que permita asistir a sus centros de estudio.
Es un compromiso de estado velar para que los menores no abandonen sus aulas escolares por dedicarse a trabajar, es por ello que mantenemos programas de becas escolares con el apoyo del IFARHU para que las familias de estos menores cuenten con recursos que ayuden a solventar y cubrir sus necesidades básicas, añadió Chaverry.
Seguidamente se realizó una tarde familiar denominada el Hándicap Contra el Trabajo Infantil, en los Jardines del Hipódromo Presidente Remón con quienes el Mitradel como entidad desde hace varios años mantiene un convenio para apoyar a estudiantes de la Academia de jinetes, profesores y miembros afines a nuestra actividad, como mozos de corral y preparadores y así brindarles una mejor calidad de vida a través de sus títulos obtenidos por medio de estos módulos de preparación.
La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo señaló el compromiso de unificar esfuerzos para desarrollar actividades destinadas a integrar estrategias en la lucha contra el trabajo infantil respetando las normas establecidas para sensibilizar la importancia que tiene la educación sobre nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la viceministra encargada, Mixela Alvarado de Sánchez en medio de la caminata que tuvo lugar en la Cinta Costera explicó que el Mitradel sigue trabajando de la mano con varias empresas quienes mantienen el compromiso de erradicar este problema y reducir los casos de niñas, niños y adolescentes en las calles.
En la mañana del lunes 13 de junio funcionarios de la Dirección de Inspección del Mitradel participaron de un volanteo en la Vía Ricardo J. Alfaro donde el objetivo era que cada conductor que pasaba por el lugar se llevara documentos instructivos sobre la tarea que se mantiene para erradicar esta problemática.
Todas estas acciones envían un mensaje claro a la población en general para que sigan uniendo esfuerzos que conlleven a evitar que los derechos humanos de los menores de edad, no sean vulnerados y evitar que los mismos sean víctimas de trabajos peligrosos.
RR.PP./MITRADEL
12/06/22.