• Estas acciones están basadas en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual prohíbe actividades laborales peligrosas para adolescentes debido a los riesgos que implican para su bienestar.

Panamá, 28 de febrero de 2025. Múltiples acciones para contrarrestar y eliminar el trabajo infantil y proteger al adolescente trabajador han sido efectuadas de manera sostenida a lo largo del país por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como parte de los planes y metas de esta administración gubernamental.

En la provincia de Coclé, funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo, presentaron ante el Concejo Municipal de Natá la iniciativa «Municipios Libres de Trabajo Infantil», que busca establecer políticas públicas que promuevan la erradicación del trabajo infantil, garantizando entornos seguros y oportunidades educativas para niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, en la provincia de Chiriquí, se destaca el cumplimiento de las normas existentes por parte de la Subasta Ganadera de Panamá y la Feria de David, donde dos menores de 17 años fueron ubicados realizando tareas administrativas, pero contaban con permisos de inserción laboral.

En tanto, en Los Santos, funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat) visitaron varios locales comerciales dedicados a lavar autos ubicados en el corregimiento de La Villa, sensibilizando a los presentes sobre este flagelo. A su vez, se realizó recorrido en diferentes cultivos del distrito de Tonosí.

Asimismo, en la provincia de Herrera, fincas dedicadas al cultivo de caña de azúcar en el distrito de Parita, corregimiento de La Concepción, también fueron verificadas por funcionarios del Mitradel para garantizar que menores de edad no estén realizando tareas en la zafra.

De igual manera, personal de la Dirección Regional de Trabajo de Panamá Oeste, se trasladó hacia las áreas de zafra ubicadas en el corregimiento de Cirí de Los Sotos, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, en donde se orientó y sensibilizó sobre la presencia de niños trabajando en actividades agrícolas de la región.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y continuará realizando inspecciones periódicas para garantizar que ningún niño, niña o adolescente sea expuesto a condiciones laborales inapropiadas, contribuyendo así al desarrollo integral de la niñez en el país.